¡PERMANECEMOS JUNTO CON STANDING ROCK!, SOLIDARIDAD DE PUEBLOS, COMUNIDADES, ORGANIZACIONES Y ACTIVISTAS DESDE MÉXICO

Desde la parte del Planeta que llamamos México alzamos nuestras oraciones y nuestra voz para hacerlas llegar al pueblo Lakota en América del Norte, que está luchando por defender su territorio contra la imposición del oleoducto denominado “Dakota Access Pipeline” (DAPL), proyecto de muerte que pone en riesgo el agua del Río Missouri y los sitios sagrados de este pueblo originario.

Condenamos los reiterados ataques perpetrados por parte de las fuerzas de seguridad del gobierno estadounidense, en contra de los diversos campamentos que desde abril del 2016 sostienen las y los defensores del agua, quienes han sido acompañados por personas de todo el mundo que han llegado a Dakota del Norte compartir su palabra, e incluso much@s de ell@s, han colocado su bandera en solidaridad con las naciones Sioux.

En estos días, las fuerzas públicas del gobierno de Donald Trump están atacando los campamento Oceti Sakowin y Rosebud, los más cercanos al punto donde pretende ser construido el DAPL, instrumentando una orden de “desalojo” para expulsar al pueblo Lakota de sus tierras ancestrales. Además, mantiene a todos los campamentos rodeados de policía militarizada y el ejército, como lo ha hecho en los últimos cientos de años.

Condenamos y repudiamos las acciones brutales de violencia que ha lanzado el gobierno de Donald Trump contra nuestr@s herman@s Lakota, tal y como lo hemos repudiado aquí, en la parte de mundo que llamamos México, cuando se manifiesta el desprecio y la agresión que han sufrido nuestros pueblos originarios.

Por todos los rincones de las partes de la Tierra que llamamos México y de Estados Unidos, gobiernos y corporaciones amenazan con cruzar y destruir los territorios indígenas con gasoductos, autopistas, mineras, aeropuertos, hidroeléctricas y un sinfín más de proyectos que no son más que la profundización de un nuevo modelo colonial: el extractivismo.

Recientemente tuvimos la visita de Cheryl Angel, mujer Lakota que junto con sus herman@s están luchando en Standing Rock, quien con sus rezos, su espiritualidad y su solidaridad, nos dejó un reflejo del poder de la acción y la valentía del pueblo Lakota, que está manteniendo su resistencia pacífica a partir de la noviolencia. La visita de Cheryl Angel nos dejó un mensaje de la hermandad que se construye entre los pueblos que luchan por un mundo mejor, borrando con ello las fronteras que han sido impuestas por los financieramente poderosos y que están siendo remarcadas por la ambición de quienes pretenden dominar nuestro planeta.

Por ello, ante la política agresiva, cínica, racista y fascista emprendida por el nuevo gobierno de Donald Trump, les decimos a quienes resisten en la parte del Planeta que llamamos Estados Unidos: que no están solas, no están solos, su lucha es nuestra lucha, porque para la defensa del agua, de la tierra y de la vida no hay fronteras ni muros que se impongan.

Texto extraido de: http://rupturacolectiva.com/pronunciamiento-de-solidaridad-con-standing-rock-desde-mexico/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *