Evolución, revolución y otros escritos de Eliseo Reclús

Este ensayo lo escribió cuando se encontraba cumpliendo una condena de destierro que le impusieron por su participación en la Comuna de París. La principal tesis que maneja en este trabajo es el demostrar que la evolución y la revolución son dos conceptos totalmente relacionados, esto es, no contradictorios. Y a tal grado se genera esa relación que no son pocas las veces en que resulta sumamente complicado definir los límites de uno y de otro.

En su opinión el simple añadido de la violencia no marca diferencia alguna entre estos términos puesto que él arguye que tanto hay evoluciones violentas como revoluciones tranquilas. Y lo que vendría a establecer la diferencia sería el paso, la acción, el desenvolvimiento más allá de lo establecido. Bajo esta óptica, la evolución devendría en revolución en el preciso momento en que diese ese brinco, ese salto que le colocase ante una nueva visión, una nueva situación. Y una vez agotado ese proceso, una vez que se hubiese normalizado, la revolución devendría de inmediato en evolución. Y así, ese movimiento continuo, eterno, se constituye en la vida misma.

Bajo este prisma el anarquismo en cuanto concepto de vida, debe forzosamente adentrarse en el eterno proceso de evolución, revolución, evolución, sin olvidar, por supuesto, los procesos involutivos que Reclus denomina evoluciones negativas y que representan un retroceso, esto es, lo que en política se denominaría la contrarrevolución.

Enlace de descarga: https://mega.nz/…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *