Comunicado Público ante el hostigamiento y expulsión de compañerxs peruanos que participaban en foro sobre historial social del anarquismo.

Desde el Norte semiárido de Chile, Casa Oktubre y Grupo Krisis, denunciamos el hostigamiento, detención y expulsión arbitraria de los compañeros Michael, Carla y Eduardo, miembros del Taller de Estudios Anarquista (TEA) de la Universidad Mayor de San Marcos, quienes se encontraban en Chile participando en un ciclo de conferencias sobre la historia social del anarquismo. Frente a estos hechos aclaramos:


1- Lxs compañerxs peruanos son jóvenes luchadores sociales, que en un gesto de solidaridad visitaban nuestras tierras compartiendo sus saberes y experiencias de lucha popular. Cabe destacar que lxs compañerxs cuentan con una reconocida trayectoria como investigadores de la historia social peruana.
2- Lxs compañerxs fueron recibidos en Casa Oktubre (La Serena). Casa Oktubre es un espacio autogestionado y liberado, donde permanentemente se realizan actividades de difusión cultural, promoción de respeto a los DD.HH y defensa de la naturaleza, producción de conocimiento local y construcción colectiva de alternativas a la sociedad capitalista. En este contexto, la visita de lxs compañerxs peruanxs se inserta en una serie de actividades orientadas a fortalecer los lazos de solidaridad popular, de carácter internacionalista.
3. Desde su llegada a Arica, nuestros compañerxs fueron hostigadxs por las policías chilenas hasta ser detenidxs en La Serena, el medio día de este miércoles 25 de enero. Lxs compañeros fueron detenidos por portar bibliografía anarquista, que según la policías cae dentro de la categoría ‘literatura subversiva’ y amerita la aplicación del Decreto 2601 de la Ley de extranjería. En base a este decreto, lxs compañerxs fueron expulsados del país.

4. En horas de la tarde, nuestrxs compañerxs fueron trasladadxs, por la PDI al norte, con la intención de asegurar su salida del país. Este trayecto lo realizan en calidad de detenidos; esposados e incomunicados.
Frente a los hechos relatados, señalamos:
1. Nuestro rotundo rechazo al operar de las policías chilenas, que injustificadamente aplicaron el Decreto 2601, vulnerando los derechos humanos de nuestrxs compañerxs. Creemos que este acto solo se explica por la ignorancia, racismo y xenofobia que históricamente ha caracterizado los órganos de represión del Estado chileno. Lamentablemente este no es un hecho aislado, pues forma parte de un fuerte ciclo de represión que intenta desmovilizar las luchas populares que actualmente se gestan en nuestras tierras latinoamericanas. Asimismo, este acto se inscribe en una larga historia de terrorismo estatal articulado más allá de las fronteras, cuyo ejemplo más claro es la Operación Cóndor.
2. Nuestra preocupación por las consecuencias que este evento tendrá para lxs compañerxs. No tenemos certeza que lxs compañerxs sean respetados durante el trayecto, bajo que condiciones cruzarán la frontera, ni si estos hechos tendrán efectos judiciales en Perú. Por este motivo convocamos a las organizaciones sociales, colectivos, agrupaciones e individualidades ha solidarizar con nuestrxs compañerxs, difundiendo la situación y acompañando su trayecto y sobre todo su paso por la frontera.
3. Nuestra profunda indignación por las estrategias de terrorismo estatal, pero también nuestra confianza en la unidad de los pueblos.
Pd: Porque solo la solidaridad podrá desbordar esta sociedad de violencia y saqueo, dejamos abierta la invitación a quienes quieran subscribir este comunicado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *