100 Aniversario de la Federación Sindicalista Noruega: 1916 – 2016

La NSF celebró el evento de celebración de su 100 Aniversario el 29 de octubre como apertura del Centenario de la NSF. El evento tuvo lugar en una casa de madera en Grunerløkka, en Oslo y contó con buena asistencia. Se presentaron salutaciones del Secretariado de la AIT (con sede en Polonia) por parte de la Secretaria General, de un compañero de la SF de Manchester y de un compañero de Ørestad LS, que es una organización de Amigos de la AIT. Más tarde, aparecieron nueve trabajadores de una nueva iniciativa de base de trabajadores del transporte, procedentes de grandes terminales de transporte de Oslo y alrededores, e hicieron una salutación a la NSF.

Primero se oyeron los discursos sobre la fundación de la NSF el 28 de diciembre de 1916 y sobre las numerosas acciones directas de los años siguientes. La NSF estuvo asimismo en la avanzadilla de acciones llevadas a cabo por la jornada de 8 horas y comenzó a agitar en pro de la jornada de 6 horas ya desde 1919. Un trabajador de la sanidad/historiador, que está escribiendo dos libros sobre la NSF, habló sobre el desarrollo en Rjukan, una comunidad en la que la NSF contó con 600 afiliados en 1920 y cómo la rama local de la Confederación principal, la LO, cooperó en ocasiones pero la mayoría de las veces socavó a la NSF y sus acciones directas.

Otro discurso fue sobre las actividades de la NSF en los años 20 y 30. La NSF se unió a la AIT en su Congreso fundacional en 1922 y, desde entonces, ha formado parte activa de la misma. La NSF continuó organizando en los años 20 y 30. También contaba con un grupo de mujeres que formó parte activa en los esfuerzos organizativos de la NSF y muchas de sus miembros fueron también arrestadas durante la II Guerra Mundial por trabajo ilegal contra los nazis.

El veterano más antiguo en la actualidad habló sobre las actividades de la NSF desde la II Guerra Mundial hasta su reorganización en 1977. La NSF cooperó en este periodo con los sindicalistas revolucionarios de Suecia, ya que la SAC había derivado hacia el reformismo, y también con los
compañeros daneses. También habló algo sobre la reorganización de la NSF en 1977 y el trabajo sindicalista que él y otros compañeros de la NSF llevaron a cabo en la industria del metal. Hubo unas cuantas huelgas grandes/ilegales en este sector que habían radicalizado a los trabajadores.
Después, la última y mayor parte del evento trató sobre conflictos laborales en los que han participado y/o apoyado los miembros de la NSF. Por mencionar algunos: un par de años tras su reorganización en 1977, la NSF llevó a cabo, con éxito, su propia acción; y acciónes sobre la represión contra activistas sindicales de la NSF; un compañero habló sobre las actividades de la Sección NSF durante la huelga no oficial de los profesores de preescolar en 1987; otro sobre las huelgas no oficiales en Tollpost-Globe (gran terminal de transporte) en 1992 y los conflictos del hotel SAS en 1992 y 1993. ¡Gracias a estos conflictos, cientos de miles de trabajadores noruegos en estos y otros ramos consiguieron contratos fijos en vez de temporales! También se mencionaron conflictos laborales hasta el día de hoy.

Activistas de los sindicatos de Tollpost-Globe y del sindicato de trabajadores del Hotel SAS, así como de otros sindicatos participaron en una conferencia de la NSF en abril de 1996 sobre acción directa.

Dos trabajadores de los muelles de Liverpool, que estuvieron en huelga, también participaron en esta conferencia. Fue el comienzo del gran trabajo de solidaridad de los sindicatos locales noruegos con los estibadores de Liverpool.

El compañero de la SF y otro compañero hablaron sobre este trabajo de apoyo en los años 90, y también sobre el gran trabajo de solidaridad entre los sindicatos locales noruegos para la huelga de los mineros británicos en los años 80. El compañero de la SF ve claramente el vínculo entre los planes del gobierno noruego para privatizar los ferrocarriles y la privatización de los mismos en Gran Bretaña: ¡ha sido un desastre en Inglaterra y ahora el gobierno noruego les copia!.

Los activistas de la NSF estuvieron activos en el establecimiento de comités de solidaridad en los sindicatos locales para con los trabajadores detenidos en Chile y Bolivia a finales de los años 70, y los miembros participaron activamente en el apoyo de los sindicatos locales a los trabajadores detenidos en Polonia después de la ley Marshall en diciembre de 1981. Una compañera de la ZSP nos informó sobre la situación al día de hoy de los trabajadores polacos y sobre cómo Polonia intenta atraer fábricas como país “low cost”. El discurso trató después sobre los conflictos laborales de la ZSP, de los que hay un montón, y sobre cómo actúan contra la política del gobierno y los empresarios.

El compañero sueco hizo un discurso sobre las privatizaciones en Suecia. Dijo que la legislación en Suecia consigue que unas organizaciones minoritarias negocien con más facilidad que en Noruega y habló sobre los conflictos laborales en Ørestad LS. También se habló sobre que los compañeros de Ørestad LS, Dinamarca, y la NSF darán comienzo a una cooperación en Escandinavia.

Todos estos ejemplos y muchos más muestran la importancia de la solidaridad internacional y la afiliación a la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT). La importancia de la afiliación y activa participación de la NSF en la AIT desde 1922 se mencionó en todos los discursos sobre
las diferentes décadas.

Esta conmemoración tuvo lugar en tiempos en que los empresarios y el estado están atacando a los trabajadores y a sus derechos en todos los campos. El precio más bajo del petróleo, comparándolo con hace algunos años, se está utilizando para atacar las condiciones y derechos laborales de los trabajadores del petróleo y están echando a miles al paro mientras que las compañías petrolíferas siguen alcanzando grandes beneficios.
Hace un año y medio, los pilotos de Norwegian Air Shuttle fueron a la huelga por su derecho a ser empleados por aquellos para los que realmente desempeñan su trabajo y no por medio de empresas de trabajo temporal. Los estibadores hicieron campaña y fueron a la huelga, durante incluso 3 años en algunos puertos, por sus convenios colectivos y por el derecho a realizar el trabajo de acuerdo con las convenciones internacionales (OIT). Y en octubre hubo una huelga de cuatro semanas de los conductores de trenes de largo recorrido demandando un estándar común en educación, de forma que no dependan de las diferentes empresas de ferrocarril que surgirán cuando las privatizaciones de los ferrocarriles se lleven a cabo en 2017.

Debido a esta situación, donde el tripartito noruego, colaboracionista de clase, se tambalea, la NSF ha conseguido más peticiones sobre nuevas formas de resistir y sobre anarcosindicalismo en el último año y medio que en el periodo más “silencioso” transcurrido desde el año 2000.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *